Bandejadas,Gimnasia,Tutoriales

Guía básica para seguir y entender la gimnasia como todo un profesional.

10 Ago , 2016  

Hace unos días comenzaron los Juegos Olímpicos en Brasil (Río 2016) y con ellos la gimnasia (el deporte que llegué a practicar de manera seria durante 15 años), así que para poder entender de manera más completa lo que sucede en las competencias he decidido crear la siguiente guía básica para que puedas verla y entenderla como todo un profesional.

Debes saber que la gimnasia se divide actualmente en muchas ramas donde las más populares son: Artística, Rítmica y Trampolín. En la gimnasia rítmica solamente participan mujeres mientras que en las otras dos hombres y mujeres por igual entran en competencia.
En el presente post vamos a hablar sobre la más extensa y popular que es la Gimnasia artística.

La rama varonil (hombres) se compone de las siguientes pruebas:

  • Manos libres / Piso
  • Caballo con arzones / Arzones
  • Anillos
  • Salto de caballo / Salto
  • Barras Paralelas / Paralelas
  • Barra fija

Mientras que la rama femenil (mujeres) se compone de:

  • Salto de caballo / Salto
  • Barras asimétricas / Barras
  • Viga de equilibrio / Viga
  • Manos libres / Piso

El orden que acabas de ver para cada rama se llama «Orden olímpico», en mi experiencia en competencias es el orden más pesado ya que va alternando fuerza en piernas, brazos y abdomen; muchos dicen que se le asigna a los gimnastas con mejor posición en la tabla para ser más equitativos y otros creemos que es la asignación en competencia del orden es pura suerte.

Cuando hay competencias lo primero es clasificar a las siguientes rondas ya sea en modo equipo o individual (En éste caso de los juegos olímpicos se ve claro con los países). Muchos países tienen solamente un gimnasta que logró llegar a ese nivel y por obvias razones participa solo, mientras que potencias como Rusia, China o Japón generalmente compiten con equipos.

¿Por qué nos interesa saber las clasificaciones si quiero ver ya a los mejores del mundo? Es muy fácil: aquí se va marcando el ritmo de la competencia. Generalmente las clasificaciones son para los siguientes casos:

  • Los ocho mejores equipos
  • Los mejores gimnastas individuales en modalidad all around (más adelante explicaré eso)
  • Los mejores gimnastas por aparato

De éstos preliminares se determinan a los ocho mejores equipos para que compitan y saber quien tiene el dominio como equipo en general de los aparatos (seis para hombres y cuatro para mujeres), también quiénes son los candidatos para el all around y quienes son los ocho mejores gimnastas por cada aparato (como verás los jueces aquí tienen mucho trabajo y esa parte no es tan popular).

Bueno, ya hablamos sobre lo que pasa pero…¿cómo se califica?

Antes de tocar éste tema, debes saber que existe un código con TODAS las posibles ejecuciones (elementos) para cada rama que tiene un valor predeterminado por la Federación Internacional de Gimnasia de ahora en adelante FIG), es un libro de referencia que indica qué elementos es, cómo se hace, cuánto vale y qué cosas hacen que un juez le reste calificación. Ese código tiene muchos elementos con apellidos de gimnastas ¿por qué? por que en las competencias importantes muchos gimnastas hacen un nuevo elemento y, si está bien ejecutado , los jueces le brindan la calificación que merece (acorde a lo que incluye el elemento claro está) y se ingresa al código.

Ahora sí: una leyenda viviente es Nadia Comanecci, ella obtuvo en Los Juegos de Montreal 72 la primera calificación perfecta (10) en la historia de la gimnasia, formato que duró hasta Atenas 2004 (donde su compatriota Marian Dragulescu por cierto, casi obtiene la misma calificación). Desde ahí se empezó a modificar el código mencionado anteriormente debido a que muchas veces estaba tan reñida la competencia que existían muchos empates (imagina cuatro atletas compartiendo la medalla que gustes…¿se ve raro no?) y por eso en la FIG indicaron que lo mejor era que la puntuación final de cada gimnasta subiera hasta el tope que él pudiera y quisiera, generando así nuevas rutinas y mayor competitividad.

¿Has visto que TODOS los gimnastas saludan antes y al final de sus rutinas? no es que sea de buena onda, es un protocolo para que los jueces le indiquen cuando están listos para ponerle toda la atención a su ejercicio y cuando pueden por fin iniciar la evaluación final. Los jueces mientras el gimnasta está pasando en el aparato LITERALMENTE van haciendo dibujitos, un código especial para ellos que permite identificar elementos y poder calificar sumando los elementos.

Hay dos tipos de evaluaciones: Dificultad y ejecución. La primera se refiere a la cantidad de elementos y que tan difíciles son en la rutina, mientras tanto la segunda se refiere a que tan bien hiciste esos elementos. Cada una es el acumulado de todo lo que se hace en la rutina y al final se suman para dar la calificación final.

Ya que sabes cómo se califica y cómo van las cosas con los preliminares puedes entender fácil lo que viene a continuación.

Modalidad por equipos: Cada equipo deberá tener de cinco a seis gimnastas por cada rama (un día es para varonil y otro para femenil) que estén con el nivel necesario para competir. Los equipos tendrán que pasar a todos los aparatos que les correspondan por rama con 3 gimnastas que los representen, generalmente son los que o son más estables, o los mejores del equipo en ese aparato.

La calificación por aparato es la suma de las 3 calificaciones del equipo, y el total es la suma de todos los aparatos es decir:

Gimnasta 1: 15.000
Gimnasta 2: 14.800
Gimnasta 3: 15:733
Total:             45.5333

Ahora supongamos que es femenil el evento:

Aparato 1: 45.5333
Aparato 2: 40.000
Aparato 3: 42.100
Aparato 4: 44.333
Total:          171.9666

Cabe mencionar que los equipos tienen mañas cuando participan dependiendo la posición, generalmente entre los primeros 3 lugares buscan asegurar calificación haciendo rutinas que tienen dominadas sin arriesgar con elementos muy difíciles o nuevos, lo contrario pasa con los lugares 4º y 5º que son los que más arriesgan para intentar colarse en el medallero.

Modalidad All around: Aquí cada país o equipo envía a máximo dos gimnastas como representantes por cada rama siempre y cuando hayan tenido la calificación necesaria para competir. Es a mi gusto la prueba más complicada (y más si te toca el orden olímpico) ya que deben competir solos  e incluso contra sus compañeros para hacer sus mejores rutinas y saber quiénes son los tres gimnastas más constantes y dominantes en todos los aparatos correspondientes. En ésta prueba generalmente a la mitad se perfilan los que pueden ser campeones debido a las calificaciones. El total se determina haciendo la suma de la calificación obtenida en cada aparato.

Modalidad por aparato: ¿Recuerdas las clasificaciones? Bien, aquí los ocho gimnastas por cada aparato que tuvieron las más altas calificaciones son llamados a competir para ver quién es el mejor en cada uno de ellos, muchas veces los que participan en el all around son finalistas y en otras ocasiones son los que en el argot de la gimnasia les llamamos «aparatistas», es decir aquellos que se especializan en un solo aparato. Aquí solamente tienes como calificación lo que hiciste en la rutina y así es más interesante la competencia, ya que cualquier error te puede tirar del medallero y no hay forma de recuperarse.

En mi siguiente post vamos a aprender sobre cada uno de los aparatos, por ahora ya puedes incluso aplicar lo aprendido viendo videos y comparando.

, , , , , , , , , ,


Deja un comentario