Bandejadas,Tutoriales,Vida Cotidiana

Burrocracia en México – Crónicas de una placa perdida.

4 Dic , 2012  

I [bolsita de chesco] México

Si tenías la costumbre (espero) de leer seguido mi blog te habrás dado cuenta de que estuve ausente unos días, todo gracias a la burocracia en que en México suele suceder muy a menudo (no digo que en todos lados pero SETRAVI se pasa de mamón).

Gracias a Laura Patricia Cruz Hernandez  antes de iniciar por que sin ella y su primer tip no hubiese salido tan rápido de ese mal rato.

 

Ésta es una pequeña guía válida en el Distrito Federal, México (de preferencia en el SUR… ) en los demás Estados no sé si sean las mismas dependencias y trámites, no les voy a mentir; con ella viene la narración de lo que me pasó por si te sientes identificado y/o puede ser útil en un momento que suceda.
Hace unos meses logré una meta que tenía desde hace mucho tiempo y, por razones ajenas a mi  bestia, no había podido lograr: Comprar mi primer auto con mis ahorros de lo que ganaba trabajando.

Mi auto y yo íbamos y veníamos de todos lados, todo iba perfecto hasta que cierto día mi abuela tuvo que quedarse en casa ya que tenía consulta en el INER al siguiente día temprano, ella vive en el EDO MEX y no iba a viajar tan temprano con este frío.

Esa mañana, fui con mi papá y mi abuela a dejarlos a la consulta y me regresé; al regresar mi papá me dijo:  «Oye ‘mijo, a tu coche le falta la placa de enfrente….»

Me puse helado preguntando de nuevo si era cierto…y sí, ya no tenía la placa de enfrente.

Sin decir más bajé a revisar y efectivamente solo quedaba el cofre del auto liso, sin la placa. Yo recuerdo que regresé con placa aparte de que estaba súper atornillada y así fue como inició mi martirio.

Después de desahogarme con el facebook apareció precisamente en un comentario Laura y me colocó lo siguiente:

«NO VAYAS AL MP (Ministerio Público) DIRECTO… HAZ TU DECLARACIÓN ONLINE, IMPRIMELA Y AHORA SI VE AL MP SI NO, NO TE VAN A ATENDER…»

así que le hice caso e inicié mis trámites cuanto antes.

—> Aquí inicia la guía <—-

PASO #1 – Ve bien armado de paciencia y ten todos tus papeles en orden, tardarás dependiendo de la dependencia.

Lo primerito que debes saber (y tener en mente a cada momento) es que los trámites son bastante pesados y que los funcionarios públicos están para servirte; ello no implica que dejen de ser humanos y que ese día no tengan mal humor, se sientan mal, tengan broncas, se equivoquen,etc.; aparte de que es TU obligación tener tus papeles y pagos en orden (para exigir hay que dar).

 

PASO #2 – Ingresa tu denuncia en el MP virtual y declara tu placa como extraviada en la declaración escrita. Después acude a tu MP más cercano con esa declaración y solicita tu acta firmada y sellada.

Seguro si me conoces dirás: ¿No que tú muy directo y siempre predicas que no se hagan tranzas y no se que tanto? ¿Por qué si dices que te la robaron la declaras como extraviada? …

Fácil: Me di cuenta que fue robada por la marca del desarmador que lastimó la lámina del coche y donde van los tornillos está forzado totalmente… pero para el MP no es suficiente, ya que si existe una mínima posibilidad de que se me cayó (la hubiese escuchado al caer) y así mi declaración seriá falsa y directito a la cárcel.

Entonces… llenas tu acta en la página del MP online, la imprimes, la pones en un FOLDER EXCLUSIVO PARA ESTE TRÁMITE (me lo agradecerás más adelante, creeme…) y te lanzas al MP más cercano a tu hogar (al finalizar tu declaración online te indican cuál y es por mera comodidad eh?) con tu folder y tu Credencial de Elector (IFE) por si acaso.

Llegando (en mi caso fue por el sur del DF) les expliqué lo sucedido, me pidieron mi acta impresa y esperé sentado a que me llamaran.  En no más de 30 minutos me hicieron pasar para verificar mi testimonio en el acta final y así poder sellarla, no sin antes firmar de enterado dando fe de los hechos que tú mismo pusiste.  Regresa a tu casa y espera al paso 3 para juntar lo que te diré que hace falta.

¿Para qué sirvió este trámite? Si perdiste tus placas o te las robaron, con esta acta evitas que te echen la culpa a ti de un delito si es que usaron tu placa y así pueden (en teoría) detener al responsable de los delitos.

 

PASO #3 – No te quiebres la cabeza…usa las instancias de gobierno a tu favor y madruga aunque sea difícil.

Ya en tu casa después del acta necesitarás reunir  lo siguiente para el próximo día o ese mismo si saliste temprano:

  • Tarjeta de circulación
  • IFE
  • Factura del vehículo (en mi caso como lo compré a particular y aparte con factura de empresa tuve que llevar AMBAS)
  • Acta del ministerio público sellada.
  • Últimas 5 tenencias PAGADAS y sus comprobantes

Todo ésto sirve para tu próxima visita a una oficina de TESORERÍA.

Yo en lo personal recomiendo que esperes un día y madrugues, ésto debido al tránsito o por cuestiones de tiempos, la mayoría de las instancias abren a las 8 am.

Esos papeles que te indiqué, van directito al folder antes mencionado, ya que te los pedirán sin excepción por que vas a tener que pedir 3 formatos aprovechando que ya estás ahí (usa las instancias de gobierno a tu favor…recuerdas?) por que uno de ellos ÚNICAMENTE LO DAN AHÍ, no se encuentra en internet y vi a más de 5 personas en SETRAVI regresando con mala cara a TESORERÍA.
En mi caso aproveché el de GRAN SUR (Está a un lado, casi adentro del supermercado de gran sur…hacia los bancos). Entré y me pidieron IFE, tarjeta de circulación, facturas y las tenencias, una vez ésto me pidieron esperar mi turno y ser llamado (sí, de nuevo…).

Al concluir la espera me atendieron con mejor cara, me pidieron mis papeles de nuevo y preguntaron qué podían hacer por mi. Expliqué mi situación y pedí mis 3 formatos: BAJA DE VEHÍCULO, ALTA DE VEHÍCULO Y CAMBIO DE PROPIETARIO (Éste último debido a que el auto no estaba a mi nombre, si tú lo tienes con tu nombre omite todo lo del cambio de propietario).

Recuerdas que dije que un formato únicamente lo dan ahí? Sorpresa….es el formato de Alta, aparte del más costoso. Así que por eso convenía ir a sacar los 3 y justamente directo del módulo de finanzas (3 pájaros de un tiro), te pedirán pagar y una vez hecho el pago regresar para que te los liberen.

Hasta hoy, la suma aproximada a pagar son $1,000 mxn) los cuales puedes (y te recomiendo pagar saliendo luego luego) en cualquier súper (yo usé el de gran sur) y regresar al módulo CON 2 COPIAS DE TODOS TUS PAGOS YA HECHOS.

Regresando los revisarán, liberarán y listo, ya eres libre de cualquier pago. ¡OJO! Aunque te digan que NO tienes que cambiar cambio de propietario (si es tu caso como me tocó a mi) NO HAGAS CASO, es a huevo el trámite, ni modo.  También ten MUCHO CUIDADO con que te digan: «Ya pasó el pago y ahorita puede hacer su trámite con normalidad»…MENTIRA, el pago tarda hasta 48 horas NATURALES en pasar al sistema de SETRAVI (Está mal lo se, y sigo sin entender el por qué pero hazme caso y evita un coraje).

Hasta ahorita llevamos aproximadamente 4 horas de trámite a lo más divididos en 2 días…increíble no?

 

PASO #4 – FINAL ROUND!  Llegamos a SETRAVI y la cosa aquí se pone dura.

Ok, hagamos un recuento de todo:

  • Acta del MP
  • Formatos Tesorería Pagados
  • PACIENCIA (Mucha)

Una vez con ésto irás con el jefe final  SETRAVI o una de sus oficinas ( en mi caso me tocó la de Xochimilco por que es la más cercana al sur aparte de la de Benito Juárez…) llevando una pluma (no es broma) ,tu Folder con originales (te lo dije) más 2 copias de todo lo siguiente:

  • IFE
  • Tarjeta de circulación
  • La placa restante (de ésta NO saques copia)
  • Constancia del REPUVE (no mayor a 48 horas de consulta) –> sirve para que chequen el status del auto.
  • Acta del MP
  • Formatos pagados en el siguiente orden : Cambio de propietario, baja y alta.
  • Tenencias de 5 años anteriores al actual (por ejemplo este año es 2012 y tendrías que llevar desde el 2007 hasta el 2012)
  • Factura del auto (Aquí hago una pausa importante, a mi me retacharon por que como mencioné al inicio, lo compré a un particular me dijeron que debía venir endosada la factura del auto así que perdí un día buscando a la ex titular para ello) y si es de empresa la factura llevar las dos.

 

Aquí, tienes dos opciones y ambas implican llegar 7.35 am  (no importa que abran a las 8 tentativo para dar servicio a las 9): Ir a SETRAVI en Álvaro Obregón sobre Insurgentes o ir a una oficina de trámites.

Yo decidí la segunda y en mi segunda vuelta me fué bastante bien (claro, al finalizar metí una queja por una bronca del día anterior… esa la contaré en otro post) pero te cuento qué va a pasar cuando vayas (o al menos eso me tocó a mi)

Llegué muy temprano y ya había gente en la fila (gente conocedora), así que me dió tiempo de Ordenar mis papeles en 2 «bonches»:  Uno con todos los originales y otro con todas las copias en orden ( es decir las dos del IFE, las dos de la Tarjeta de ciruclación, etc) y tener a la mano la pluma, el IFE y la Tarjeta de circulación.

Una vez hecho esto, esperas a que abran (un reproductor de mp3 o un libro son tus mejores amigos ahí).

¡Listo! Abrieron, estás casi a NADA de salir; generalmente piden tu IFE para hacer llamados por turno (en el módulo que me tocó sí, los demás no se..) y te dicen las reglas del juego (todo los papeles que te dije antes, suertudo…) y te harán llenar DOS FORMATOS (alta y baja respectivamente).

¿Recuerdas que te dije que tuvieras por separado todo y tu Tarjeta de circulación a la mano? Bien, aquí si quieres salir victorioso de la burrocracia de México deberás concentrarte con tu folder y pluma llenando los datos que te piden (los cuales incluyen Num de Motor, Num de serie, especificaciones del auto, RFC completo, etc).

Como tip, SOLO EN EL FORMATO DE BAJA pon las placas actuales de tu auto y el modelo que es, firma y listo. En el de alta no por que, obviamente, no sabes cuáles te van a tocar.

Bien, ahora solo te toca esperar y cuando pases te pedirán papeles y papeles y papeles y firmas y firmas y firmas. Ten cuidado y revisa que te den TODOS tus originales sean devueltos (hasta tu IFE) al final del trámite.

Recuerda que te dije el orden del trámite COMPLETO, me explico a continuación:

  • Cambio de propietario: Primero necesitas que TODO esté a tu nombre primero si no lo está. De lo contrario la baja y el alta salen a nombre del titular que está en la actual tarjeta de circulación.
  • Baja del vehículo: Una vez ya todo a tu nombre, se da de baja TU vehículo.
  • Alta: Se te asigna una nueva Tarjeta de circulación con un nuevo juego de placas y engomado.

 

Nota al margen: Algunos módulos tienen un número LIMITADO de placas y tarjetas de circulación, por ello es importante ir temprano para alcanzar y si no alcanzas poder ir a otro módulo sin perder tanto tiempo.

 

Listo! Ya sales con todos tus trámites hechos y lo hiciste en un tiempo aprox de 8 horas en 3 días.  Nada mal si te pones a pensar que hay gente que no se informa antes (o le informan mal) y se va al aventón o no tiene sus papeles bien ordenados y al dia.

 

Espero te sirva este post ( o a alguien más..¿por qué no?) y te avientes menos corajes de los que yo hice.
Cualquier duda que tengas o lo que quieras decir deja un comentario aquí abajo y con gusto te contesto 🙂

 

 

, , , , , ,


Una opinión

  1. […] la tarjeta IAVE para usar la autopista urbana sur. Que de algo sirva el trámite de reemplacado que les conté el otro […]

Deja un comentario